29 noviembre 2007

Dejar de fumar


Dejar de fumar   Yo lo he conseguido; llevo más de siete años sin fumar.

   El tabaco no es bueno para nuestra salud y hay numerosos estudios médicos y científicos que así lo corroboran. Este enfoque, el de la salud, es el que se suele utilizar para luchar contra el tabaquismo; que no deja de ser una forma de drogadicción institucionalmente consentida. Ya sabemos todos los intereses económicos que hay involucrados en esa permisividad, e incluso promoción, del hábito pernicioso...

   Pero yo quiero ver el problema desde otra perspectiva: la calidad de vida. Dejar de fumar supone alcanzar unas cotas de bienestar que te darán una calidad de vida de la que ahora no gozas. ¿O acaso ahora disfrutas cuando te da por hacer deporte? ¿quizás saboreas un buen plato de comida cómo es debido? ¿o duermes plácidamente como un niño? Si no fumas, seguramente, vivirás mejor.

   Dejar de fumar es posible. Yo lo conseguí sin tratamiento alguno ni medicación. ¿Cómo? Por un lado, convenciéndome férreamente de que el tabaco era un peso en mi vida del que me debía deshacer. Y por otro, luchando contra el tabaco con una voluntad inquebrantable, haciendo deporte y sin miedo a las temidas recaídas.

   Ánimo, podéis conseguirlo; y si ya lleváis bastante tiempo sin fumar, nunca digáis "soy exfumador". Simplemente decid, "ya no fumo."

21 noviembre 2007

Arranque diesel en frío

   ¿Tienes un coche diesel de más de diez años al que le cuesta arrancar en frío?

   Si es así, seguramente los calentadores de los inyectores estarán bastante gastados, y el tiempo de espera que suele dar la luz amarilla del cuadro de controles, no será suficiente para efectuar un buen arranque en frío.

   Te propongo un sutil truco con el que, seguramente, mejorarás la eficiencia del arranque en este tipo de vehículos y en las mencionadas circunstancias. Una vez apagada la luz amarilla, que nos indica que ya podemos darle a la llave de contacto para arrancar el motor; deberemos esperar unos diez segundos más y fijar nuestra atención en las luces rojas, -en concreto la del control de batería y la del aceite- y entonces comprobaremos cómo estas dos luces aumentan su intensidad a la vez que oiremos un sonido parecido a un "clack"... ¡Arrancad ahora y notaréis la diferencia!

   ¿Se os ocurre otro sistema para arrancar así de bien?

17 noviembre 2007

Mis comienzos en la Informática [meme]

   He recibido este meme de J.F. y no lo he podido rechazar debido a que me parece un tema bastante interesante.

   Pues bien, mis inicios en la informática práctica son tan sencillos como casuales. Nunca había visto un ordenador y lo único que me resultaba familiar de este aparato era el teclado, pues había hecho varios cursos de mecanografía en mis estudios primarios.

   Más tarde y por razones laborales, tuve que trabajar con un ordenador del que no me acuerdo ni la marca, y que usaba un sistema operativo MS-DOS. Los inicios fueron duros, pues no sabía nada de informática y casi todas las órdenes que se le daban al ordenador eran a través de comandos del tipo "control-letra del teclado".

   Pero lo realmente bueno estaba por venir. Los primeros pasos en internet los hice practicando en cibercafés gastándome una cantidad apreciable de dinero, por sólo observar y trastear con el teclado y los elementos que se me aparecían en la pantalla. Sólo deciros que en esos momentos ni tan siquiera sabía lo que tenía que escribir en la barra de direcciones del navegador de internet...

   Internet me pareció tan interesante, que decidí comprarme un ordenador portátil de la marca Sony con sistema operativo Windows XP. Así aprendí conceptos básicos de navegación por la red y entré en el mundo de los blogs, que de rebote me llevó a aprender algo de html.

   Me gusta escribir y publicar, y con unos muy humildes conocimientos informáticos basados en la práctica diaria, gestiono mi blog y trato de saber más y más acerca de este mundo apasionante.

   Paso este meme a Flapy, Marcos, Alfredo y a todo aquél que quiera participar en él. Si no tienes blog propio, puedes participar a través de los comentarios de esta entrada. ¿Cómo fueron vuestros comienzos en la informática?

15 noviembre 2007

Cómo entrar en la Blogosfera

   Escribir en tu blog no sólo implica poder expresarte en internet sin ninguna otra repercusión. Tienes que saber que además ha de haber una intención de generar relaciones comunicativas que a la larga irán construyendo un mundo de comunidades virtuales.

   En ese universo de galaxias llenas de millones de blogs, deberás adaptar el modo de gestionar tu bitácora tanto a nivel técnico como comunicativo. Si no lo haces así, tu blog parecerá una nuez en el océano de la blogosfera.

   En el aspecto técnico dispones de cuatro herramientas principales que aumentarán la interacción de tu blog. Son la sindicación o redifusión de contenidos, el retroenlace o "trackback", el PING y la lista de enlaces recomendados o "blogroll".

   A nivel comunicativo deberás seguir cuatro estrategias. Una es la actualización frecuente de contenidos; otra el estilo narrativo correcto, breve y encaminado al diálogo y al intercambio de opiniones; en tercer lugar, la apertura del sistema de comentarios de la entrada y llevar un seguimiento de ellos vía correo electrónico; y finalmente, hacer un uso intensivo pero adecuado de los enlaces de hipertexto.

   ¿Me podéis enriquecer vosotros con algún elemento más?

08 noviembre 2007

Crear un Blog

   Si alguien me lo hubiera dicho a mí...
   Al crear un blog siempre se presentan dificultades tanto a nivel técnico como de redacción. Hacer un blog no es solamente crear una cuenta personal en un alojador de bitácoras como Blogger, La Coctelera, Bitácoras.net, Blogalia, Vilaweb, etc; y ponerse a escribir.

   Un medio de comunicación tan revolucionario como éste, se merece una presentación gráfica atractiva, una redacción correcta y estructurada, y unos contenidos que sean interesantes. Sino, ¿quién te va a leer...?

   Por eso, conviene que antes de empezar a escribir, te plantees algunas cuestiones como:
  • ¿Qué es un blog?
  • ¿Cómo se construyen?
  • Orígenes del blog.
  • ¿Qué escribir o incluir en un blog?
  • Estrategias para entrar en la blogosfera.
  • ¿Cómo es un buen blog?

   Para resolver esas preguntas y ahorrarte muchos disgustos con tu blog; hay unos cuantos libros que yo te recomiendo y que te introducirán adecuadamente en este mundo apasionante. Son éstos entre otros muchos:

  • "Blogs, weblogs, bitácoras...", obra de DD.AA. y de la editorial TELOS,65.
  • "La Blogosfera Hispana", obra y edición de la Fundación France Telecom España.
  • "Anatomy of a weblog", obra de Banet,C. y editado por Camworl Journal, 26/01/1999.
  • "Weblogs: a history and perspective", obra de Blood,R. y editado por Rebecca´s Pocket, septiembre del 2000.
  • "Blogosfera: las bitácoras y la audiencia", [trabajo de doctorado en línea] de la U.O.C. (trabajos de doctorado, TD05-012).
  • "Blogosfera: creación de una comunidad a través de los enlaces". En.red.ando, 15/07/2003.
  • "Els Blocs", obra de Enric Bruguera y de la Editorial U.O.C.

   Suerte en tu periplo de navegación por los océanos de la blogosfera...

02 noviembre 2007

Las Trece Rosas



   "Las Trece Rosas" es una película de Emilio Martínez Lázaro enmarcada en la postguerra española. Trata de la persecución y posterior fusilamiento de trece chicas disidentes del recién nacido régimen franquista; una de ellas meramente procesada por ayudar a un amigo familiar disidente.

   La película nos muestra crueles y realistas escenas de interrogatorio policial, historias de amor entre personas pertenecientes a bandos con diferente ideología, procesos militares sumarísimos sin las debidas garantías judiciales, la dureza de las condiciones de vida de los presos políticos, el miedo de la población, etc.

   En resumen, vemos la fractura de un pueblo dividido por una guerra entre hermanos, amigos y familiares. Somos espectadores del tormento de una sociedad cuyos individuos no se entienden y que ven como única solución a sus diferencias el empleo de la violencia, el odio y el rencor.

   Os invito a reflexionar sobre las consecuencias, aún hoy vigentes, de la Guerra Civil Española... ¿Qué pensáis de las barbaridades incongruentes que se cometieron por parte de ambos bandos?

   Seguramente deberíamos valorar lo que tenemos hoy en España; y esto nos llevaría a aprender a dialogar, a no ser dogmáticos, y en definitiva a abrir nuestras mentes.