29 enero 2009

Paso segundo trimestre embarazo


A los seis meses
Felizmente, hemos pasado por el segundo trimestre de embarazo. Según los entendidos en ginecología y obstetricia, el mejor de los tres; el primero no es del todo bueno por las incertezas respecto al efectivo implante y desarrollo posterior del embrión, y el tercero tampoco le va a la zaga, por la cercanía del alumbramiento y la pesadez y voluminosidad extrema de la madre.

Si algo hay que resaltar a nivel práctico y familiar relacionado con el segundo trimestre de gestación, sin duda para nosotros, ha sido el crecimiento desmesurado de la barriga de mi mujer. Vaya, ahora ya no se puede negar que está en estado de gracia, porque se le nota hasta con los abrigos plumíferos acolchados; y asiduamente, la gente ya le cede el asiento en los transportes públicos, que mi compañera coge porque conforme pasa el tiempo de embarazo, ella se siente más pesada y cansada.

Clínicamente hablando, señalamos las periódicas ecografías y visitas al ginecólogo que han arrojado un resultado claramente satisfactorio, concretamente en los análisis para detectar la toxoplasmosis, síndrome de Down, y anomalías formativas en el cerebro y en el corazón. Queda claro que hoy en día con los avances de la medicina, se sabe mucho más que hace unos años en lo que al crecimiento del feto se refiere.

Nuestro hijo crece actualmente en posición sedente y sus padres ya sienten sus movimientos intrauterinos que se manifiestan cada vez con más frecuencia. Esto nos ilusiona sobremanera y hace que afrontemos con ganas el tercer y definitivo trimestre.

Socialmente, el nasciturus provoca diversas compras de objetos como ropa, carrito, cuna, cómoda, bañera, cambiador; y obras de restauración y acondicionamiento en su habitación como pintarla y prepararla para que aloje adecuadamente a nuestro niño.

Seguiremos informando.

27 enero 2009

Guitar Spell

Andybel os presenta hoy en la sección de música de Cosas y Casos, el temazo "Guitar Spell" de DJ. Sylvan.

Guitar Spell o "El Encanto de la Guitarra" es otra de las canciones de la saga de música dance y electrónica de los años noventa, época musical con la que me identifico sobremanera, como sabéis los lectores asiduos de Cosas y Casos.

A continuación os dejo el artilugio "goear" para que la escuchéis y disfrutéis; y deseo que a Chiriveque le agrade más este tema que el anterior de "Let me Be".

26 enero 2009

Subida del agua pese a la crisis


grifo agua
Algunos ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona suben la tarifa del agua desde este mes de enero una media de un 14%. Esta medida abusiva, en plena crisis económica, supera largamente el 1,6% del I.P.C. de Catalunya.

Parece ser que las administraciones públicas de este país no se hacen eco de lo que está pasando a su alrededor y defienden su postura alegando que algunos colectivos reciben importantes bonificaciones y que la subida es totalmente necesaria para que los precios del agua estén en consonancia con el coste real del servicio. Pero ¿a quién quieren engañar?

Y por si no fuera poco, no solamente subirá el agua; sino que también lo hará el Impuesto de Bienes Inmuebles -I.B.I.- que se eleva un 4,5%; los peajes que dependen de concesionarias catalanas, subirán un 4,2%; los trayectos metropolitanos hasta Barcelona de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya se alzarán un 5,6% y los de RENFE-Rodalies lo harán un 7,7%.

¡Estamos apañados, ya les vale!


Fuente: TerrassaSocietat, Nº 120 enero de 2009.

25 enero 2009

¿La Administración ayuda más a los extranjeros?


población extranjera
Hace unos días tuvimos una conversación familiar en la que surgió la cuestión de si los extranjeros inmigrados en nuestro país eran favorecidos por las Administraciones Públicas en detrimento de los derechos y obligaciones de los nacionales españoles.

Yo me posicioné enseguida y enarbolé rápidamente la bandera del antiracismo, me convertí automáticamente en detractor de xenófobos, intolerantes y fascistas...

Unos días más tarde, reflexionando sobre el tema, y ya más alejado del acaloramiento inicial de la discusión y del debate, pero no por ello con las ideas más claras; se me han venido a la mente una serie de cuestiones concretas y muy relacionadas, que he decidido haceros a todos los lectores habituales de Cosas y Casos, para ver si así, entre todos, podemos llegar a algunas conclusiones válidas sobre la pregunta.

Las cuestiones son éstas: ¿por qué algunos establecimientos comerciales como colmados y bazares, regentados por dueños extranjeros, no armonizan sus horarios con los del resto de comercios dirigidos por españoles...? ¿por qué amplían sus franjas horarias de apertura hasta altas horas de la noche y abren incluso en domingos y festivos...? ¿por qué muchas familias se quejan de que no han podido matricular a sus hijos en los colegios que deseaban, porque, según ellos, había una serie de plazas reservadas para los extranjeros...? ¿por qué a veces, se oye en las salas de espera de los centros de asistencia médica, aquella típica expresión reivindicativa, "claro, pasan antes porque son moras, chinas, sudamericanas..."? ¿por qué, según algunos, los extranjeros reciben préstamos crediticios de las entidades financieras, más fácilmente que la población autóctona...?

Éstas son algunas de las preguntas que muchas veces los españoles solemos argüir para explicar los sentimientos de agravio comparativo que nos invaden al compararnos en nuestros derechos y obligaciones con la población inmigrada. Seguro que vosotros sabréis muchas más; pero ¿pensáis que todo esto no es más que un síntoma de xenofobía y racismo, o realmente hay explicaciones racionales que demuestren el agravio frente a meras apreciaciones subjetivas...?

Agradezo las aportaciones de diferente signo que váis a hacer al debate que seguramente se va a desencadenar por esta cuestión; aunque no me gustaría nada que todo este planteamiento fuera motivo de polémica o de distanciamiento entre unos colectivos y otros, que merecen para mí el mayor respeto, consideración, e incluso cariño.

22 enero 2009

Nuestro primer viaje en AVE

Fue el pasado Puente de la Constitución en un viaje a Madrid que hicimos para visitar a nuestros amigos Javi, Olivia y Alejandro.

Cogemos el AVE
Ya hacía tiempo que teníamos ganas de estrenar este nuevo medio de transporte ferroviario, después de tanta polémica antes de la puesta en marcha de la línea férrea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid. Nuestras expectativas se cumplieron con creces porque el AVE se podría definir con dos calificativos: rapidez y eficacia.

A 300 por hora
El tren alcanza en muchos trayectos la velocidad de 300 kms./h. y se ve como el maquinista lo retiene para que no pase de esta velocidad, por lo que yo creo que este tren puede superar bastante bien los 330 0 340 kms./h. Salíamos de Barcelona a las 11:00 horas, y tras una breve parada en Zaragoza de cinco minutos exactos, llegábamos a Madrid justamente al pasar cinco minutos de las 13:30 horas, a pesar de que en el billete se indicaba que la llegada oficial era a las 13:57 horas. A la vuelta, el tren era directo y no paró ni en Zaragoza.

El único inconveniente que le veo es el traqueteo excesivo y el poco espacio disponible en el vagón-cafetería, donde comerse un bocadillo de jamón con una coca-cola fue toda una peripecia de equilibrio y paciencia, pues en esos momentos el bar estaba a tope y solamente atendía la barra un camarero estresadísimo que el pobre ya no daba pie con bola...

En síntesis y a pesar de esa insignificante incomodidad, ir ahora a Madrid es un mero paseo. ¿Qué pensáis?

20 enero 2009

Barack Obama presidente

Hoy, Barack Obama, un ciudadano de piel oscura, se proclama oficialmente, como el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de América, y como el primero en serlo de raza afroamericana. Los actos oficiales de la jura del cargo serán esta tarde y los podréis seguir por la mayoría de televisiones públicas españolas.

Barack, Hope and Progress
Los dos lemas electorales, que véis en la foto de cabecera de este post -esperanza y progreso-, le han llevado a ostentar el mayor cargo político que se puede conseguir en la nación más poderosa del mundo. Estas dos palabras también han hecho que a día de hoy, Barack Obama, siga gozando de gran apoyo popular e institucional.

¡Cómo les hubiera gustado asistir a esta proclamación, a personajes históricos de la nación estadounidense, tales como Martin Luther King, John Fitzgerald Kennedy, o el mismísimo Abraham Lincoln que abolió la esclavitud en los estados americanos...!

El cambio, la esperanza y el progreso, que tanto ha mencionado Barack en sus discursos, ¿serán sueños hechos realidad por la entrada en la presidencia del gobierno U.S.A. de un ciudadano negro; o simplemente un cambio estético en el liderazo de la primera potencia mundial? ¿se verá Obama presionado por los factores que han influído en los anteriores presidentes estadounidenses; o por el contrario, el mero hecho de ser de otra raza, cambia todos los planteamientos políticos...?

Yo creo que todo va a seguir igual, y que la elección de un ciudadano de piel oscura como presidente de los EE.UU., es más el efecto de un cambio ya producido en el seno de la sociedad americana, que la causa del mismo. ¿qué opináis vosotros?

15 enero 2009

Let me be

Y seguimos hoy con la sección de música de Cosas y Casos. En esta ocasión con otro tema que seguro recordaréis y que os pondrá las pilas para empezar con energía este día de hoy, o continuar con fuerzas si es que ya estáis trabajando o realizando vuestras actividades cotidianas.

Da Blitz
Es una canción del grupo italiano "Da Blitz" que pegó muy fuerte en los años 90; "Let me be"o dejadme ser, que diríamos en español o castellano.

¿Queréis un consejo? Haced como yo y cuando no estéis muy inspirados o no os encontréis con muchas ganas de hacer algo; escuchad esta canción y seguro que os reanima un montón, vamos, diría yo que mejor que un par de tazas de café. ¿Que no...? Pinchad en el artilugio de abajo y ya me diréis...

12 enero 2009

¡Soy adicto a la Coca-Cola!


Soy adicto
Me acuerdo que al conocer a Ignigo de "El Rincón del Enano", me comentaba que había sido adicto a la Coca-Cola y que había conseguido desengancharse con mucho esfuerzo y voluntad. Por aquel entonces, yo bebía este refresco con cafeína como un condenado, y a raíz de los comentarios del colega bloguero que menciono, conseguí mantener mi consumo bastante a raya, no pasando de una "dosis" de 33 cls. a la semana.

Sin embargo, y no a pesar mío porque es que me encanta esta bebida y no lo puedo evitar, a día de hoy sigo bebiendo este líquido negruzco y azucarado, -como dice mi mujer-, y no puedo pasar un solo día sin que beba algo menos de un litro. La verdad es que la Coca-Cola me estimula, me da alas, chispa, velocidad, ánimos, qué sé yo... Conseguí dejar de fumar, de tomar alcohol bastante los fines de semana, y también he podido moderarme en la ingesta abusiva de comida; pero con la bebida de origen norteamericano no me ha sido posible el vencer las tentaciones y me la bebo como el agua.

¿Soy adicto, soy un enfermo? Vosotros opinaréis; yo sólo sé que me vuelvo loco cuando oigo el chisporroteo que se produce cuando abro la chapita de una lata de Coca-Cola o abro un tapón de una botella de plástico con esta dichosa bebida. Lo cierto es que no soy desconocedor de los perjuicios que me puede ocasionar, como azúcares malignos que me provocarán y seguro que me provocan ya sobrepeso, así como nerviosismo y alguna que otra molestia gastrointestinal.

¿Alguien de vosotros sabe una fórmula mágica para que consuma mucho más moderadamente la puñetera Coca-Cola...?

11 enero 2009

Nuevo visado electrónico para EE.UU.

Mañana día 12 de enero de 2009 entra en vigor el nuevo registro electrónico de viaje para entrar en Estados Unidos de América, al estar incluida España en el nuevo programa de exención de visado tradicional para viajar a este país.

Os dejo a continuación un enlace al artículo que ya publiqué en su día donde se explican los pormenores de esta noticia y su aplicación práctica para los que vayáis a viajar allí.

08 enero 2009

Dyane 6


Dyane 6
Aún tengo el recuerdo, de niño, cuando el Dyane 6 del panadero tocaba el claxon, y entraba en mi calle para vender sus hogazas recién hechas.

Este coche nació en 1967 de la mano de la marca francesa Citroën. Quiso ser el sustituo del mítico Citroën 2CV y se fabricó hasta el año 1983 con motorizaciones que iban desde los 425 c.c. hasta los 602 c.c. con motor D6 que finalmente haría que este vehículo se conociera popularmente como Dyane 6.

Frontal Dyane 6
La versión que os muestro en mis fotografías es la furgoneta; pero también se fabricó en versión "hatchback", muy típica en los coches de su época. Esta versión es como la de un monovolumen pequeño, es decir, sin el volumen del típico maletero. Otros coches que presentan un diseño "hatchback" son el Ford Fiesta y el SEAT Panda.

Trasera Dyane 6
Vaya este post como un nostálgico homenaje a este automóvil que marcó una bonita época de la historia más reciente de nuestro país, y que coincidió con mi infancia y adolescencia.

03 enero 2009

Australia

Todavía no puedo ir a Australia, pero habitualmente entro en el "Rincón del Enano" para leer con curiosidad las peripecias que Ignigo y sus amigos vivieron en su reciente viaje a tierras australianas.

Hoy he visto en el cine la película "Australia", protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman. Pertenece al género múltiple de drama, amor, historia, aventura y no sé qué mas. La verdad es que en ella os váis a encontrar de todo, es una historia muy completa con todo tipo de escenas y paisajes.

Id a verla porque merece la pena. Hacía tiempo que no veía una película tan completa donde se conjugasen tan bien escenarios tan diversos, todos ellos unidos por un mismo hilo conductor argumental.

Os dejo de seguida el trailer y en este enlace, "Australia", la página oficial cinematográfica; y os digo que en resumen es la historia de una empresaria ganadera inglesa que lucha por levantar su explotación frente a unas condiciones hostiles y todo ello mientras reconstruye su vida sentimental y familiar tras la muerte de su marido. ¡Seguro que os gusta!