25 julio 2009

El Nacionalismo Lingüístico, una ideología destructiva

Agradecimientos sinceros al blog "El Rincón del Chiriveque" ya que su autor me recomendó la lectura del libro que ha servido de título a este post que tenéis delante vuestro.

nacionalismo lingüístico
El Nacionalismo Lingüístico, una ideología destructiva, es un libro de unas doscientas páginas, obra del catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Moreno Cabrera.

El autor hace un completo y profundo análisis del nacionalismo lingüístico, que se vale de teorías netamente lingüísticas para justificar la encubierta imposición política y social de una lengua sobre otras, normalmente una mayoritaria sobre otra u otras minoritarias. El análisis es totalmente objetivo y sus enseñanzas y opiniones se pueden aplicar a cualquiera de las lenguas existentes hoy en día en todo el mundo. La única excepción a esta afirmación es que en gran parte de su libro, Juan Carlos Moreno, escoge como lengua modelo de estudio en lo que se refiere al nacionalismo lingüístico impositivo, el castellano o español y a las instituciones culturales y políticas que hacen posible el desarrollo y afianzamiento de ese nacionalismo lingüístico.

He llegado a la conclusión de que ciertamente, el nacionalismo lingüístico puede ser una ideología destructiva de culturas y de otras lenguas; pero también he reflexionado acerca de que la imposición de una lengua sobre otras es inevitable ya que las lenguas son habladas por seres humanos, y éstos se organizan social y políticamente, con la inexorable reproducción de relaciones de poder que se originan en la sociedad resultante, y con la también inevitable imposición de unas sociedades sobre otras con sus lenguas y culturas incluídas.

Por todo ello, y aunque considere que el nacionalismo lingüístico es una ideología destructiva, más vale que las lenguas que se impongan sobre otras sean las nuestras, es decir, tanto el castellano o español, el catalán, el gallego, el euskera; que no otras que también ejercen un potente nacionalismo lingüístico a nivel mundial como el inglés, el francés, etc.

20 julio 2009

Las 3 primeras lecciones de un padre primerizo


Padre primerizo
Antes de nada, dar las gracias al amigo Martín -bloguero argentino- que desde su blog "Caja de Cambios" me regaló unas cuantas ideas para publicar en mi blog en estado de letargo.

Después de casi tres meses de experiencia como padre primerizo, he de decir que he aprendido mucho. Cosas que pensaba que ya tenía maduradas y dominadas de mi conducta, se me han revelado incompletas y por desarrollar.

Ahora mismo, y a bote pronto, se me ocurren las tres primeras lecciones como padre primerizo que he tenido la ocasión de experimentar en mi periplo paterno.

La primera de ellas es la lección de la "paciencia". Ya entrado en la cuarentena, creía que mi paciencia había alcanzado cotas altas de desarrollo y estabilidad, pero no era del todo cierto ya que aún tenía mucho que aprender. Cómo anécdota, contaré que hace un par de meses -mi hijo no tenía ni tres semanas de vida- se nos ocurrió hacer una pequeña excursión a un pueblo costero barcelonés. Hacía bastante calor para la fecha, los paseos y calles del pueblo estaban repletas de gente, el niño no paraba de llorar porque tenía hambre, y no encontrábamos un lugar idóneo para dar el pecho a mi bebé. Yo perdí los nervios y tirando al suelo la toalla que llevábamos por si el bebé devuelve, grité varios exabruptos inoportunos por aquella situación que me parecía, a todas luces, desesperante.

Tengo que decir que a día de hoy he mejorado mucho y mi autocontrol ha aumentado muchos enteros; todo sea por la educación y bienestar de mi hijo y de mi mujer.

La segunda es la lección del "amor". Otra cualidad que estaba por desarrollar. La verdad es que mi concepto y práctica del amor, se han desarrollado más porque ahora entiendo este sentimiento humano como un sacrificio y entrega "por" y "a los demás". A día de hoy, no creo que nadie pueda decir que ama verdaderamente a alguien, si no está dispuesto a sacrificarse por esa persona y a entregarse enteramente por ella.

La tercera es la lección de la "relatividad de todo en la vida". Evidentemente, un bebé humano requiere cuidados físicos y psicológicos las veinticuatro horas del día; somos la raza animal que más tiempo de crianza necesita para su total independencia como individuos. Esto, en los padres, desarrolla un estado de relatividad que hace que el resto del mundo pase a un segundo plano. Ahora vivimos por y para nuestro hijo; incluso nuestras necesidades como personas pasan a considerarse poco importantes si antes no se ha atendido completamente a nuestro niño.

Para finalizar, creo que estas tres lecciones son muy profundas e interesantes, y me gustaría que no sólo sirvieran a Martín para cuando tenga la ocasión de ser papá; sino también a todo aquél que esté interesado en la aventura de procrear y educar a otro ser humano.

18 julio 2009

Plan 2000 E o de Ayudas a la Compra de Vehículos

Me imagino que ya estaréis informados del nuevo Plan 2000 E o de Ayudas a la Compra de Vehículos, que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha aprobado desde el 18 de mayo de este año.

Concesionario Volkswagen
Si no es así, y estáis interesados en compraros un coche nuevo y beneficiaros de este plan, seguramente os cuestionaréis asuntos como la vigencia del plan, los objetivos del mismo, y los requisitos para poder acogerse al mismo.

La vigencia temporal del Plan 2000 E es desde el 18 de mayo hasta un año como máximo, o desde esa fecha y hasta que se consigan las 200.000 matriculaciones. Fuentes bien contrastadas han informado a este blog de que dicha cantidad ha sido ya superada con creces, por lo que dicho plan de ayuda a la venta de vehículos puede expirar hacia el mes de octubre.

Los objetivos son renovar el parque automovilístico español para ahorrar, ecológicamente hablando, la cantidad equivalente a 161.000 toneladas de CO2 (anhídrido carbónico o dióxido de carbono) por la cantidad de emisiones a la atmósfera que dejarían de hacerse al desaparecer los vehículos viejos.

Los requisitos para disfrutar de este plan son los de particular, autónomo, o PYME (Pequeña Y Mediana Empresa) que desee comprar un vehículo turismo o de transporte de hasta 3,5 toneladas, y cuyo precio no supere los 30.000 €. El beneficiario deberá dar de baja definitiva para chatarra al vehículo antiguo, que necesariamente tendrá una antigüedad mínima de 10 años o un kilometraje mínimo de 250.000 Kms.

Viva la Vida de Coldplay


Coldplay
Si tengo que elegir un estilo de música que realmente me llega al corazón y me motiva sobremanera, he de decir que este estilo es el de la música pop-rock inglesa. Desde los Beatles, pasando por U2, hasta ahora Coldplay; este tipo de grupos musicales ingleses me gustan muchísimo.

Coldplay es una banda de rock inglesa, que abarca géneros como el britpop, brit rock, piano rock y rock alternativo. Formada en el año 1996 en Londres, está conformada por el vocalista, teclista y guitarrista Chris Martin, el guitarrista Jon Buckland, el bajista Guy Berryman y el batería Will Champion.

Coldplay consiguió reconocimiento internacional con el lanzamiento de su single "Yellow" en el año 2000, seguido por el éxito de su álbum debut, "Parachutes". Por sus primeros trabajos, Coldplay fue a menudo comparado con Jeff Buckley y Radiohead, así como también con U2 y Travis.

Aquí os dejo el tema "Viva la Vida" que tanto sonó en la segunda mitad del año pasado y que todavía hoy, nos llena a todos de buenas vibraciones. Disfrutadlo.

15 julio 2009

No tengo ideas; ese es el problema

Los que leéis habitualmente el blog Cosas y Casos, os habréis dado cuenta de que el número de posts publicados últimamente ha caído vertiginosamente. Y lo cierto es que no ha sido por falta de voluntad, disciplina o, incluso, ganas de escribir. Incluso diría yo, que mi preocupación por el blog ha aumentado; aunque esto no se haya reflejado en nuevos artículos. De verdad, he pensado en él continuamente.

La verdad es que últimamente, con las tareas inherentes a la paternidad, no he tenido mucho tiempo ni muchos momentos de relajación total en los que poder dar rienda suelta a mi creatividad y producción bloguera. Muchas veces, también, he querido ponerme a escribir, y sin embargo, no he podido hacerlo porque no sabía de qué escribir. En realidad no tengo ideas, y he preferido no escribir nada, a escribir por escribir.

A lo mejor es que estoy viviendo la etapa más feliz de mi vida con la crianza de mi hijo y eso me llena tanto que mis inquietudes y producción editorial ha quedado en estado de letargo. No lo sé...

Muchos me diréis que si tenéis anotados temas en reserva para estas ocasiones; que si escribís de lo primero que os viene a la mente, etc. Pero lo que realmente quiero comunicar hoy, con este post, es que yo ahora no tengo ideas, y ese es el problema.

Hasta que Cosas y Casos salga del estado de hibernación y vuelva a vivir su primavera productiva.